Pascualina



TARTA PASCUALINA

INGREDIENTES

2 atados de acelga o 2 paquetes de acelga congelada
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana o grande
2 huevos (uno por cada atado de acelga)
2 tapas de tarta o uno si se quiere hacer solo con base
Queso rallado
Sal
pimienta
nuez moscada
Opcional: 100 grs de jamón (se puede suprimir si se quiere hacer vegetariana)
Opcional: Queso fresco o brie (debe el queso derretirse dentro de esta preparación)

PREPARACIÓN

Se lava la acelga y se la pone en una cacerola grande sin agua (con la misma agua de la acelga lavada es suficiente). Si las hojas tienen pencas (la base o tallo de la hoja) se las puede cortar y guardar para una receta con pencas . Las pencas son más amargas y duras que las hojas. Pero en otra receta, les diré cómo hacer una rica receta con pencas para aquellas personas que son vegetarianas o veganas.

Una vez que tenemos toda la acelga lavada en la cacerola (si no entro toda se puede repetir el proceso en 2 pasos), la pones a fuego mínimo un ratito. La idea es que la acelga pierda un poco de líquido y se cocine un poco, y verás cómo se va a ir achicando hasta que esté blandita. Retirarla de la cacerola a un colador y dejar enfriar mientras se va escurriendo.

Este es un paso opcional, depende del gusto de cada una. A mi me gusta más bien sequita, como la acelga tiene mucho líquido hay que sacarle todavía un poco más. Cuando está a una temperatura en la que se puede tocar cómodamente con la mano, agarrar un puñado de acelga y apretarla con las manos para que salga el excedente de líquido por entre los dedos. Repetir esto con toda la acelga.

Una vez que tenemos la acelga escurrida, picarla fina y reservar.

Cortar la cebolla y el ajo bien chiquitos y saltear en una sartén. Primero la cebolla hasta transparentar un poco y después el ajo muy poquito. Al rato, agregas la acelga picada y saltear todo un rato más para secar y saborizar un poco más la acelga.

Retiras del fuego y dejas enfriar para preparar la mezcla de la tarta.

Mezclas los 2 huevos en un bowl chiquito.

Ahora, en un bowl grande mezclas la acelga con la cebolla y el ajo, y agregas optativamente el jamón cortado finito si decidiste agregarlo, bastante queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Agregas el huevo para unificar todo el relleno.

Preparas una tartera o fuente, y colocas papel manteca para que no se pegue y luego la masa de tarta. Estiras si es necesario. Luego colocas el relleno bien parejo por toda la fuente. Cubris con la tapa si queres, o si la preferís más dietética, sin tapa.

Calentas el horno y llevas la tarta unos 30 minutos hasta dorar la masa, según horno. Ir revisando la tarta cada 10/15 minutos.

Se le pueden poner pedazos de queso fresco o huevos duros entre el relleno para hacerla más rica. Si colocas la tapa de arriba, conviene hacer unos 5 o 6 agujeros para que se vaya el aire y no se formen globos.

Comentarios